China está al borde de un avance histórico hacia las 10 mejores universidades del mundo, según uno de los principales rankings mundiales.
Dos universidades chinas se encuentran ahora justo fuera del top 10 en el ranking mundial de universidades del Times Higher Education , con su entrada en el puesto más alto ahora en el puesto 12.
Esto representa un aumento notable para un país que hace seis años tenía sólo dos representantes entre los 100 primeros y un puesto más alto de 27.
Oxford mantiene el primer puesto en la clasificación por octavo año récord, encabezando un top 10 que muestra pocos cambios con respecto al año pasado.
Y si bien Estados Unidos sigue dominando el extremo superior de la clasificación, el panorama general es de continuo declive a largo plazo.
Pero es el tan esperado ascenso de las universidades de China lo que representa la gran historia de las clasificaciones de este año, marcando verdaderamente su llegada al escenario mundial.
La Universidad de Tsinghua sube del puesto 16 al 12, seguida de cerca por la Universidad de Pekín que pasa del 17 al 14, según THE, uno de los tres rankings universitarios más influyentes y citados.
Las últimas versiones de los otros dos, el QS World University Rankings y el Academic Ranking of World Universities, tienen sus entradas chinas más altas en los puestos 17 y 22, respectivamente.
«China continental es un estudio de caso notable de mejora excepcional y consistente, respaldada por una fuerte voluntad política y un compromiso de financiación generosa durante las últimas décadas», según Phil Baty, director de asuntos globales de THE.
«China continental ahora tiene universidades de clase mundial que pueden rivalizar con cualquiera del mundo».
China tenía sólo cuatro universidades entre las 200 primeras en la primera clasificación de THE en 2004, pero 20 años después tiene 13, seis entre las 60 primeras y dos a punto de entrar entre las 10 primeras.
Este sorprendente aumento se ha producido gracias a la política oficial de hacer de China un «país importante en educación» y a una inversión de dos décadas en educación e investigación y desarrollo por parte del gobierno chino, afirmó el Sr. Baty.
Y al ritmo actual, China continental albergaría una de las 10 mejores universidades del mundo en los próximos años, añadió.
Esto rompería el dominio de las universidades de EE. UU. y el Reino Unido en las clasificaciones, que anteriormente han sido notablemente resistentes durante los 20 años que THE las ha compilado.
Más abajo en la clasificación, pero todavía entre los 100 primeros, la Universidad Jiao Tong de Shanghai logró avances impresionantes, pasando del 52 al puesto 43, la Universidad de Fudan pasó del 51 al 44 y la Universidad de Zhejiang, que subió del 67 al puesto 55.
Asia es ahora el continente más representado en general, con 737 de las 1.904 inscripciones. Hong Kong tiene una de las mayores concentraciones de universidades de primer nivel, con cinco entre las 100 mejores, mientras que Taiwán tiene 10 entre las 600 mejores.
En general, Oxford mantiene la posición número uno, aunque ha habido algunas pugnas por la posición entre el resto de los 10 primeros en la clasificación de este año, compilada utilizando 18 indicadores en cinco áreas temáticas: enseñanza, entorno de investigación, calidad de la investigación, perspectiva internacional e industria. .
Los 10 primeros de este año, con las posiciones del año pasado entre paréntesis, son:
- (1) Universidad de Oxford (Reino Unido)
- (3) Universidad de Stanford (EE. UU.)
- (5) Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.)
- (2) Universidad de Harvard (EE. UU.)
- (3) Universidad de Cambridge (Reino Unido)
- (7) Universidad de Princeton (EE.UU.)
- (6) Instituto de Tecnología de California (EE. UU.)
- (10) Imperial College de Londres (Reino Unido)
- (8) Universidad de California, Berkeley (EE.UU.)
- (9) Universidad de Yale (EE. UU.)
«Estoy absolutamente encantada de que Oxford haya sido nombrada una vez más la mejor universidad del mundo», afirmó la profesora Irene Tracey, vicerrectora de la Universidad de Oxford.
«Ocho años liderando el ranking mundial del Times Higher Education es un testimonio del impacto de la investigación que aborda algunos de los grandes desafíos que enfrentan las personas y el planeta y los estándares excepcionales de enseñanza que seguirán inspirando a las generaciones venideras», añadió.
Si bien el Reino Unido mantiene el primer puesto y tiene tres impresionantes universidades entre las 10 primeras, los datos subyacentes muestran que está perdiendo terreno en relación con el resto del mundo, con la reputación académica global de sus universidades en constante declive desde 2016, según el Sr. Baty.
El Reino Unido tiene el tercer mayor número de universidades en el ranking, sólo detrás de Estados Unidos y Japón, pero tiene tres entradas menos entre las 200 primeras que en el ranking del año pasado.
Si bien las universidades del Reino Unido siguen siendo uno de sus mayores activos, las clasificaciones de este año sugirieron que su estatus como superpotencia científica mundial estaba en riesgo, particularmente frente a la competencia del este de Asia, dijo Baty.
«La posición del Reino Unido entre los académicos de todo el mundo, aunque sigue siendo muy alta, está en constante declive, lo que puede tener consecuencias preocupantes para futuras asociaciones, inversiones y colaboraciones», afirmó.
«El Reino Unido también está perdiendo terreno frente a sus competidores, incluidos los ingresos y la productividad de la investigación y la atracción de talento estudiantil internacional».
Estados Unidos ha mantenido su control en el extremo superior de la clasificación, pero su posición general ha disminuido en comparación con otros sistemas educativos.
Si bien la clasificación promedio de las universidades en China, Australia y Canadá ha mejorado, en EE. UU. ha caído de 296 en 2019 a 348.
Esto es en parte el resultado de la caída de los niveles de financiación de la investigación en comparación con otros países: Estados Unidos ocupa el puesto 20 entre 28 países con 10 o más universidades en la clasificación de ingresos por investigación como proporción del ingreso total.
«El predominio de las universidades estadounidenses, si bien sigue siendo poderoso, está disminuyendo con el tiempo y está siendo cada vez más desafiado por las universidades de Asia Oriental, en particular por las de China, que continúa logrando avances espectaculares», afirmó el Sr. Baty.
Los datos también mostraron una creciente disparidad entre las universidades estadounidenses de élite (el 25% superior) y el resto.
«Esto plantea preguntas desafiantes sobre el acceso desigual a la mejor educación universitaria en todo Estados Unidos y las implicaciones para la movilidad social y las disparidades económicas entre las regiones de Estados Unidos», añadió.