Saltar a contenido principal

Los contribuyentes estadounidenses apoyaron la investigación en tres laboratorios chinos que incluían experimentos riesgosos de ganancia de función con coronavirus en el Instituto de Virología de Wuhan, según encontró el miércoles un nuevo informe del gobierno.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) proporcionaron 2.168.345 dólares en subvenciones a instituciones de investigación chinas entre 2014 y 2021, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental .

El informe muestra que 1.413.720 dólares en subvenciones asignadas por EcoHealth Alliance, con sede en Manhattan , se destinaron al Instituto de Virología de Wuhan, donde se llevaron a cabo investigaciones peligrosas sobre los coronavirus de murciélagos.

Los científicos chinos Ben Hu, Ping Yu y Yan Zhu fueron los primeros humanos en contraer COVID-19 mientras estaban en el laboratorio investigando cómo aumentar la infecciosidad y fortalecer los patógenos, según un informe de los periodistas de Substack Michael Shellenberger y Matt Taibbi.

Tanto el FBI como el Departamento de Energía han evaluado la llamada “teoría de las fugas de laboratorio” como la explicación más probable para los orígenes de la pandemia de COVID-19.

«Hoy, la GAO confirmó que los dólares de los contribuyentes estadounidenses otorgados por los Institutos Nacionales de Salud y USAID fueron utilizados en última instancia para investigaciones por entidades en China, incluido el Instituto de Virología de Wuhan, que se sabía que estaba realizando investigaciones sobre el coronavirus», dijo House Permanent Select. El presidente del Comité de Inteligencia, Mike Turner (republicano por Ohio), y el presidente del Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Pandemia de Coronavirus, Brad Wenstrup (republicano por Ohio), en una declaración conjunta.

El dinero de los contribuyentes estadounidenses financió investigaciones en tres laboratorios chinos que incluían «Gain of Function Research» con coronavirus en el Instituto de Virología de Wuhan, según un nuevo informe del gobierno.

Escucha la intervención de Jim Jordan en el Comité del Congreso de los EEUU

«Esta revelación es muy preocupante debido al creciente enfoque en la teoría de la ‘fuga de laboratorio’, que sugiere que el virus puede haberse originado en el laboratorio de Wuhan en lugar de por medios naturales», agregaron. “Hemos sostenido durante mucho tiempo que el pueblo estadounidense merece la verdad sobre el origen del COVID-19 y continuamos tomando acciones concretas para desclasificar la inteligencia relacionada con la pandemia”.

Es posible que la cifra de financiación no refleje el monto total, ya que no es necesario informar en los registros gubernamentales las sub-adjudicaciones de menos de $30,000.

“Para el premio financiado por los NIH a EcoHealth Alliance, entre otras actividades, las actividades del [Instituto de Virología de Wuhan] incluyeron experimentos genéticos para combinar coronavirus de murciélago naturales con virus SARS y MERS, lo que dio como resultado cepas de coronavirus hibridados (también conocidos como quiméricos). ”, dice el informe.

Lawrence A. Tabak, subdirector principal de los NIH, escribió en una carta de octubre de 2021 que EcoHealth había financiado experimentos de ganancia de función que implicaban que «las proteínas de pico de los coronavirus de murciélagos naturales que circulaban en China eran capaces de unirse al receptor ACE2 humano en un ratón». modelo.»

El Dr. Anthony Fauci, ex director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH, había negado ante el Congreso a principios de ese año que se hubiera destinado financiación estadounidense al controvertido proyecto de investigación, calificándolo de «una colaboración modesta con científicos chinos muy respetables que eran expertos mundiales». sobre el coronavirus”.

Fauci, quien se jubiló a fines del año pasado, se enredó con el senador Rand Paul (R-Ky.) en particular por la investigación, y le dijo al senador durante una audiencia del 11 de mayo de 2021 que estaba “total y completamente incorrecto en que el Los NIH nunca han financiado ni financian ahora investigaciones sobre ganancia de función en el Instituto de Virología de Wuhan”.

Fauci también ha minimizado repetidamente la evidencia de una fuga de laboratorio y ha defendido la probabilidad de que el SARS-CoV-2 se produzca de forma natural.

En otra audiencia el 25 de mayo de 2021, el exdirector de los NIH, el Dr. Francis Collins, le dijo al representante Andy Harris (R-Md.) que los investigadores del laboratorio de Wuhan “no fueron aprobados por los NIH para realizar ‘investigaciones de ganancia de función’”.

«Por supuesto, no tenemos conocimiento de otras fuentes de fondos u otras actividades que podrían haber emprendido fuera de lo que permitía nuestra subvención aprobada», añadió Collins.

Un proyecto de ley de gastos del Departamento de Defensa para el año fiscal 2024 obligaría al Pentágono a recortar la financiación al Instituto de Virología de Wuhan, así como a todos los proyectos de subvenciones de EcoHealth en China.

NIH y USAID también enviaron 240.496 dólares a través de la Universidad de California, Davis y EcoHealth Alliance a la Universidad de Wuhan.

Los NIH donaron directamente 200.000 dólares a la universidad durante el mismo período.

Otros 514.129 dólares fueron del NIH, a través de la Universidad de Duke, a la Academia de Ciencias Médicas Militares de China para investigar la malaria, la tuberculosis y la gripe.

La Universidad de Wuhan colaboró ​​con el Instituto de Virología de Wuhan en su investigación sobre la detección viral y recopiló muestras biológicas de personas que estuvieron expuestas a murciélagos y experimentaron «enfermedades inusuales», dice también el informe.

El senador Roger Marshall (R-Kan.) llevó a cabo una investigación separada en marzo que encontró que el gobierno de los EE. UU. a través de EcoHealth podría haber pagado millones más al duplicar las subvenciones que otorgó a las instituciones de investigación con sede en Wuhan.

El presidente y director ejecutivo de EcoHealth Alliance, Peter Daszak, cuestionó los hallazgos y dijo que los proyectos eran «complementarios» y «no implicaban duplicación de esfuerzos».

La senadora Joni Ernst (republicana por Iowa) ha llamado la atención sobre el hecho de que EcoHealth haya recibido cientos de miles de dólares más en subvenciones desde la pandemia, y su personal, en un análisis separado, informó que el Instituto de Virología de Wuhan había recibido hasta 2 millones de dólares de la A NOSOTROS.

“Washington está perdiendo la pista del dinero de los contribuyentes estadounidenses que tanto les costó ganar. Es increíble que tres años después todavía estemos tratando de calcular exactamente cuántos dólares de los impuestos estadounidenses se gastaron en el Instituto de Virología estatal de Wuhan en China”, dijo Ernst a The Post.

Daszak también insistió en que los fondos no se habían destinado a “investigaciones arriesgadas” y que el informe de la GAO ahora publicado mostraría que la financiación de los NIH y USAID al Instituto de Wuhan ascendía a “menos de 1,3 millones de dólares”.